Para todo emprendedor es importante conocer lo que es la segmentación de mercados y lo que puedes hacer con ella, ya que al aplicarla en tu negocio puedes aplicar estrategias exitosas con las que separaras al mercado objetivo en grupos más pequeños que comparten características similares; como edad, ingresos, rasgos de personalidad, comportamiento, intereses, necesidades o ubicación, y de esa forma, utilizar esta información para optimizar productos, esfuerzos de marketing, publicidad y ventas.
El proceso de Segmentación de Mercados te permitirá crear estrategias para diferentes tipos de consumidores, dependiendo de la forma en la que perciben el valor total de ciertos productos y servicios y así poder comunicar mensajes más personalizados con la certeza de que serán bien recibidos por la audiencia.
Son 4 las variables que diferenciamos para aplicar una adecuada segmentación de mercados, te los contamos a continuación:
Segmentación geográfica
Esta segmentación separa en diferentes grupos de clientes según los límites geográficos en los que se encuentran.
Las necesidades e intereses de los clientes potenciales, varían según su ubicación geográfica, clima y región, y comprender esto, permite determinar dónde vender y publicitar una marca, así como dónde expandir un negocio.
Segmentación demográfica
Este tipo de segmentación consiste en dividir el mercado a través de diferentes variables como la edad, género, nacionalidad, nivel educativo, tamaño de la familia, ocupación, ingresos, etc.
Esta es una de las formas más utilizadas en el mercado, ya que se basa en conocer la forma en la que los clientes utilizan tus productos y servicios y cuánto están dispuestos a pagar por ellos.
Segmentación Psicográfica
Consiste en agrupar al público objetivo basándote en su comportamiento, en su estilo de vida, en sus actitudes e intereses.
Para comprender a este público objetivo se aplican distintos métodos de investigación como focus group, encuestas, entrevistas y estudios de casos pueden resultar exitosos en la compilación de este tipo de conclusión.
Segmentación conductual
Se centra en reacciones específicas, es decir los comportamientos, patrones y la forma en que los clientes pasan por sus procesos de toma de decisiones y compras. Estas actitudes que el público tiene hacia tu marca y lo que conocen sobre ti, son ejemplos de segmentación conductual. Recopilar este tipo de datos es similar a la forma en que encontraría datos psicográficos. Esto permite a los especialistas en marketing desarrollar un enfoque más específico.
_______________________________________________________
Comunícate con nosotros y conoce nuestra metodología para segmentar tu mercado de manera estratégica y accionable.
Escríbenos y cotiza ahora.