Mark Zuckerberg, creador de la red social más popular del mundo, quien desde el 2009 se ha establecido un reto personal en cada inicio de año, para este 2018 desea hacer algo diferente. En una publicación que realizo el 04 de enero en su muro menciono la razón por la cual su reto para este año se enfocara en Facebook.
El objetivo es mejorar la experiencia del usuario al dar prioridad a contenido generado por familiares y amigos, con esto las marcas, empresas y medios de comunicación quedarían en un segundo plano dependiendo del tipo de contenido que generen. La información falsa y el supuesto «contenido relevante» que continuamente se publica serían algunas de las razones que influyo para que la red social a través de una modificación en su algoritmo tenga mayor control sobre el contenido que será visto en la sección news feed.
Un estudio presentado por The Verge y Reticle Research, revela que Facebook atraviesa una crisis de confianza: Google, Amazon, Microsoft o Apple, superan a Facebook en términos de confianza.
De acuerdo con datos de Facebook, los perfiles de empresas en esta plataforma se han incrementado un 33 por ciento durante los últimos años, llegando a un total aproximado de 60 millones de páginas.
Los videos Live son comentados 10 veces más que los videos que no están en vivo. El tiempo de visualización diario de live streaming creció 4 veces en 2017, 1 de cada 5 videos en Facebook ahora es una transmisión en directo.
Considerando que en su concepto, no se trata de una plataforma comercial, ésta red social retomará algunos aspectos que en un principio manejaba. Facebook quiere que sus usuarios estén en constante interacción y además se conecten, y ha determinado que el contenido generado por fanpages no promueve estos aspectos, lo cual si lo hacen las personas.
Ésto no quiere decir que las marcas deban abandonar la plataforma, simplemente que ahora significa un mayor reto el poder llegar a los usuarios debido al control que éstos tienen sobre lo que desean o no ver.
Recomendaciones para el contenido pautado:
Contenido que genere respuestas con temas complejos.
Contenido generado por los seguidores.
Vídeos instructivos que respondan preguntas de los seguidores.
Vídeo en vivo, el cual genera una mayor interacción.
Contenido semanal que mantenga una secuencia atractiva.
Las opciones que existen para «Ver primero», «Predeterminado» y «Dejar de seguir» son las que determinaran que marcas sean las preferidas por los usuarios.
Con todo esto las marcas pueden desarrollar contenido adecuado para que sus seguidores las quieran «Ver primero» y poder ser parte de ese limitado grupo de 30 personas o páginas que Facebook tiene establecido como límite en esta opción, además las estrategias que generen una mayor interacción con sus seguidores es lo que permitirá a las marcas mantenerse vigentes en la sección news feed y así reducir el impacto de este nuevo algoritmo.