Hoy por hoy y desde hace muchos años ya, el 8 de marzo es una fecha de celebración conmemorando el «Día Internacional de la Mujer»; los restaurantes se llenan de parejas o familias, vemos mujeres con rosas por las calles, se hacen fiestas, conciertos, etc. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de ésta conmemoración.
A continuación te contamos un resumen de la historia detrás del Día Internacional de la Mujer y como las empresas aplican estrategias de marketing y comunicación social alrededor del mismo.
El 8 de marzo de 1857 obreras textiles de Nueva York protestaron, exigiendo igualdad de derechos debido a las pésimas condiciones en las cuales trabajaban. Diez años más tarde en marzo se da una masiva huelga de planchadoras de cuellos en la ciudad de Troy, estado de New York, donde denuncian la explotación laboral, a causa de esto sus patrones las amenazan y las obligan a volver a trabajar con un salario inferior.
En agosto de 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizó en Dinamarca la dirigente alemana Clara Zetkin propone la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordando aquellas mujeres que lucharon en Nueva York por sus derechos.
El primer Día Internacional de la Mujer no oficial se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A este evento en Europa le siguió una noticia trágica, menos de una semana después la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York (Estados Unidos) se había incendiado con 140 trabajadoras dentro, muchas de ellas eran judías o inmigrantes de origen italiano.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Finalmente en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez de manera oficial, el 8 de marzo.
Si bien, hemos avanzado mucho como sociedad en lo que a igualdad de género respecto; aún en la actualidad se siguen presentando situaciones que van en contra de la mujer, por ejemplo, uno de los más recientes se dio en Hollywood, donde se presentaron varias denuncias por acoso en contra de Harvey Weinstein (uno de los productores más representativos del cine), lo cual desato una serie de denuncias por abusos contra muchas de las personalidades más denotadas del mundo del cine y entretenimiento.
Las marcas y empresas no son ajenas a ésta temática social, y con iniciativas propias de marcas o de personas o compartidas; se llevan a cabo campañas cada vez más fuertes y con mayor acogida en contra de la violencia de género. Como ya lo habíamos mencionado en nuestro post MARKETING 2018 – TECNOLOGÍA E INFLUENCIAS SOCIALES una de las tendencias para este año es el FEMVERTISING que busca empoderar a la mujer al crear una nueva imagen de ellas, algunos ejemplos de campañas que se han desarrollado los presentamos a continuación:
La Revista W se une a la lucha mediante una campaña en contra del acoso sexual llamada «I will not be silent» «(No permaneceré en silencio»), en la cual aparecen varias estrellas del cine.
La campaña uruguaya «Feliz Día, Hombres» menciona todas esas cosas que tradicionalmente se han atribuido a las mujeres pero que, actualmente también son vistas como algo normal para los hombres.
El siguiente vídeo es parte de una campaña del diario italiano Fan Page, donde se muestras niños italianos que no creen en la violencia de género.
Dove con la campaña #MiBellezaMiDecisión presentan historias de mujeres asombrosas que defendieron su propia belleza.
Un ejemplo en Ecuador lo realizo Clorox donde invitaron a un grupo de mujeres a descubrir aquello que las hace fuertes.
Por otra parte una gran iniciativa es la realización del premio El Talento No Tiene Género, donde los organizadores Women for Women Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción y PricewaterhouseCoopers (PwC), buscan:
- Reconocer los avances y buenas prácticas ejecutadas por las organizaciones en Ecuador dentro del ámbito de la igualdad de género y la complementariedad laboral.
- Incentivar comportamientos y políticas empresariales que promueven la igualdad de género en todos los niveles de la organización.
La empresa ganadora de la primera edición realizada en el 2016, donde postularon 74 organizaciones de diversos sectores y tamaños fue Pfizer.
Estas son solo algunos ejemplos de cómo las empresas pueden ser parte de este día tan importante al saber comunicar un mensaje adecuado, que no solo se enfoque en el aspecto comercial.
¿Conoces otra campaña digna de resaltar?
¡CUÉNTANOS!