El paso de los años para la publicidad ha logrado que el sector se vaya adaptando a diferentes medios de comunicación y evolucione a través de diferentes etapas.
La revolución digital y su huella en el día a día de las personas son el mayor factor precursor de estos cambios en la publicidad, que al sumar ideas innovadoras para transmitir el mensaje de tu empresa, generan mayor impacto que nunca y logra llegar a más personas trayendo grandes beneficios a las marcas que cuentan con herramientas y plataformas digitales para crear sus campañas.
Para saber cómo llegó la publicidad a ese punto, tenemos que retroceder el tiempo y hablar de Henry Ford a finales del siglo XX que revolucionó la forma de producir autos.
Henry se diferenció de su competencia al fabricar autos de color negro para reducir sus costos, anteponiendo así, los intereses del producto por encima de los del cliente.
Su frase era: “Cualquier cliente puede tener el auto que quiera, siempre y cuando sea negro”
Esto cambió a partir de 1940 en donde el incremento de la competencia obliga a las empresas a dar a conocer sus productos mediante publicidad y de esta forma el cliente pueda escoger entre tantas opciones, aquí la publicidad se enfoca totalmente en el producto y no en el consumidor.
En los años 60 se vuelve fundamental segmentar el mercado y diferenciar el producto debido a que la demanda de productos y servicios se vuelve más amplia, esta publicidad se enfoca en las cualidades y características del producto y se reemplaza la “filosofía de producción” por una “filosofía de marketing”.
Gracias a la tecnología del 2000, la publicidad cambia su enfoque y los publicistas notan que generar emociones en el consumidor genera mejores resultados que dar a conocer las características del producto, es así como BMW y Mercedes Benz empiezan su competencia marcando una diferencia en comodidad, seguridad y bienestar de cada auto.
Y finalmente con la llegada de las redes sociales, la publicidad jamás será la misma, ya que ahora el enfoque es más humano y crea una relación más cercana con el consumidor.
A partir de ahora las estrategias de Marketing y Publicidad giran alrededor del cliente y la resolución de sus necesidades.
Ahora el cliente cumple un rol muy importante con su participación dentro de la marca, la empresa valora su opinión y le brinda más poder de decisión que nunca.
Otro beneficio es que dentro de las plataformas digitales se redujeron los costes de la publicidad, ya que no se pagaba solo por mostrar un anuncio, sino que el usuario debe interactuar con el mismo.
YouTube fue la primera plataforma que introdujo la publicidad como instrumento para obtener patrocinadores y obtener ganancia y eso lo ha posicionado como uno de los buscadores más importantes del mercado.
Todos estos cambios han hecho que la publicidad vaya cambiando con el paso del tiempo, generando mejoras dentro del sector y facilitando el acceso a la información a los clientes y brindando una mejor experiencia al usuario.
Autora. Vanessa Onofre